Inicio » El Hijo Prodigo

El Hijo Prodigo

by Gladiatores


El Hijo Prodigo
MorgannaW

En ocasiones recordamos aquella parábola bíblica, donde el hijo que se va del palacio real, a probar suerte, a gastarse la herencia, etc. y después de haber vivido la etapa difícil donde sin dinero, sin nada… regresa a donde su padre y nuevamente desde abajo comenzara a reconstruir a levantarse….

Es difícil, pero al estar lejos de su lugar, al vivir otras situaciones hay quizás una valoración mutua, la experiencia se complementa.

En la lucha libre, no ha sido excepción, específicamente cuando se dio el boom de los 90’s, habían quienes tenían años luchando como independientes. Algunos debutaron bajo la tutela de la entonces Empresa Mexicana de Lucha libre .hoy CMLL-.

Corría el año 1992, parecía q todo funcionaba sin problemas, los aficionados se acostumbraron a sintonizar los fines de semana –sábado por la noche- la función de sus favoritos de esos años. Hijo del Santo, Octagon, Mascara Sagrada, fuerza Guerrera, Los entonces hermanos Dinamita, el Maestro Aníbal (QEP), Fishman, Perro Aguayo, Konnan, Mil Mascaras, Canek, por mencionar algunos.

Sin embargo, un día, sorpresivamente apareció una función televisada desde Veracruz, cuyo cartel conformado por varios mencionados anteriormente. Era de una nueva promotora liderada por Antonio Peña (QEPD), quien anteriormente quien programaba las carteleras.
Su visión y experiencia durante su estancia en EMLL, le ayudo a trazar una nueva perspectiva de la lucha libre, enfocándose principalmente en ciudades fuera de la ciudad, posteriormente dio el salto al realizar funciones en EUA, Japón.
Allí vimos infinidad de historias como un Rey Misterio Jr, La Parka, Psicosis (ahora Nicho el millonario), Heavy Metal, el debut y caídas de varios.
Había luchadores que durante sus años en EMLL, no recibían la oportunidad de pasar a planos esterares, quienes no pasaban de segundas luchas, y decidieron emigrar ala promotora de A. Peña a probar suerte, a ser tomados en cuenta.
Lograron su oportunidad y manteniendo una constancia. Vimos cabelleras, mascaras caídas, la promotora acudiendo a las ciudades, la empresa local, veía con preocupación que sus rating declinaba.

Cuando pensábamos que todo funcionaba a la perfección, en 1995 aproximadamente causó recuelo la estampida de luchadores, quienes argumentando tratos injustos, pocas consideraciones, falta de valoración por parte de Antonio Peña, decidieron marcharse y tocar puertas en otros lados.
Luchadores como Konnan, Rey Misterio nicho, Dandy, Héctor Garza, entre otros, luchadores programados en luchas estelares, emigraron a EUA a probar suerte, a buscar reconocimiento a nivel internacional.
Quienes se quedaron en la promotora AAA vieron con incertidumbre la situación, hubo quienes decidieron enfrentar su pasado y regresar.

Uno de esos casos, El Hijo del Santo, quienes después de formar parte estelar en AAA, quien triunfante junto con Octagon de haber rapado a luchadores tozudos como Eddie Guerrero y Arthur Bart Love Machine, regresó a la empresa de Paco Alonso Lutteroth; decidió comenzar desde abajo, no le fue fácil reconquistar el respeto de los aficionados, ya que lo tomaron como una traición, fue abucheado, vituperado, tuvo que cambiar de bando causando polémica y de paso, ganando tanto aprecio como repudio de los mismos.
Sin embargo, logró ese reconocimiento y mayor participación en cartelera.

De los casos recientes, recordemos a Shocker, quien ya ocupaba plano estelar, luchador constante en la CMLL, decidió un día abandonar las filas, quienes aseguraron que el motivo no le permitían una proyección a nivel internacional.
Estuvo un par de temporadas en la empresa de Antonio Peña y tiempo después regreso a las huestes de CMLL actualmente conservando una cierta permanencia.

Pero si analizamos casos extremos, sin lugar a dudas, Carlos Santiago Espadas (Konnan), al emigrar de AAA, argumentando ser explotado por Antonio Peña, aún cuando en 1992 en Triplemanía I, perdiese la lucha de carreras contra Carmelo Reyes “Cien Caras”; hablando en forma negativa, vetado tanto por Peña como por Lutteroth, quemó el cinturón de campeonato en un programa de televisión, para años después regresar a AAA, tiempo después que Antonio Peña falleciera, causando revuelo con sus comentario y creando una facción con luchadores extranjeros.

Otros que están en la misma situación son Fuerza Guerrera, Juventud Guerrera, Nicho el Millonario. Específicamente, el afamado “Mosco de la merced”, después de irse de triple A, junto con otros luchadores crearon una promotora que buscaron apoyo de la televisora de Periférico Sur, sin embargo, no trascendió esta sociedad, regresó a la promotora de Paco Alonso Lutheroth, posteriormente a AA y actualmente como luchador independiente.

Casos contrarios han sido de luchadores que han permanecido en el mismo lugar por años, quizá el tiempo de su trayectoria como Atlantis, Negro Casas. Ellos pudieran simbolizar el hermano que obedeció las ordenes de su padre y al ver el regreso del hermano prodigo lejos de ser castigado, fue recibido con jubilo.

De cualquier forma, quienes decidieron probar suerte en otras promotoras, locales o incluso cruzar la frontera, que la experiencia adquirida, enriquezca su calidad y de paso, demostrarlo en el cuadrilátero…

Continuara….

You may also like