Inicio » El Lado Femenino de la Lucha

El Lado Femenino de la Lucha

by Jose Lazaro Rodriguez

Recordando a “Cuando los mundos chocan”…

MorgannaW

Antes de comenzar con la reseña, hago una remembranza de dos personajes irreverentes, polémicos, cuyas ausencias cimbraron a los aficionados.

Uno,  oriundo de Oregon, el segundo, El Paso Texas lo vio nacer, pero vivió un tiempo en México, hijo de una leyenda del cuadrilátero, ambos figuraron en planos estelares, ambos en su tiempo usaron mascaras, equipos vistosos, se autoproclamaron los Gringos locos”,  me refiero a Love Machine y Eddie Guerrero.

Arhtur Barr “Love Machine”, anteriormente lucho como “El Hechicero” entre otros nombres, incluso pisando planos estelares, sin embargo, diversas fuentes aseguran que tras una situación acontecida, que afectara su carrera, es cuando decide tocar puertas, incluso fuera de su país.

Llego a México, bajo tutela de la entonces “Empresa Mexicana de Lucha Libre”, adoptando un nuevo personaje de la maquina del amor- cuya mascara un corazón cubriendo el rostro- serian la mejor forma de identificarse y ganarse al publico mexicano. No fue fácil la aceptación, pero lo logro, y entre las filas de luchadores, surgió una rivalidad quizás mas allá de lo deportivo cuando el Maestro Lagunero Blue Panther lo lesiono, causando una cirugía y que utilizara bota ortopédica, en ese momento se declaro una rivalidad sin fin. Cuando se topaban era pleito seguro, intervinieron elementos de seguridad, en el cuadrilátero, uno a otro se rasgaban las mascaras, se lastimaron, hasta que un día, firmaron el contrato por la lucha de mascaras.

Abril 1992,  la Arena México fue testigo de una lucha donde la mayoría de luchadores apoyaban al maestro lagunero, por primera vez, en un encuentro estelar, era precedido por tres referís, los cuales fueron asignados  mediante volado, había expectación ya que el tercero en la lona el “Gato Montini”, tenia fama de ser parcial, la lucha comenzó, entre llaves, castigos, todo aparentaba estar bien ,cuando, sorpresivamente, Arthur sorprende a Panther y le aplica un martinete, el tercero en la lona Don Roberto “Güero” Rangel (QEPD), automáticamente decretó la descalificación, generando una polémica, en aquellos años, cuando se creyó que terminaría la carrera luchistica del Maestro Lagunero. Caería la mascara del corazón, y se mostraría el rostro de Arthur Barr, realizó un par de presentaciones y se ausentó.

Años después, en la empresa de Antonio Peña (QEPD), una lucha de mascaras, donde se pensaba que el second de Rey Misterio Jr., era su tío, y el second del contrincante, el Maestro Lagunero, una lucha donde las intervenciones del lagunero, la parcialidad del referee parecía complicar la situación del joven luchador, su “tío” tenía rasgos distintos, mas estatura, tez mas clara, y principalmente, caminaba con dificultad, traía una bota ortopédica, en un arranque de enojo, al rasgarse la mascara, se descubrió que no era Rey Misterio, sino Arthur Barr quien en una sorpresiva presentación, se abalanzó sobre el maestro lagunero, propinando tremenda golpiza.

A partir de entonces, se cambió al bando rudo, y de sus principales hazañas, haberse puesto la mascara del Hijo del Santo, para confundir a Eddie Guerrero -que en esos años hacía pareja con el plateado- golpeándolo, y despojándose de la capucha, para que Eddie creyera que fue un ataque a traición. Al cambiarse al bando rudo, Eddie y Arthur conformarían la dupla de “Gringos Locos”, cuyo equipo aludiendo a la bandera estadounidense, y en una actitud racista hacia los latinos, sabían perfectamente el “repudio” que generarían entre los aficionados. La rivalidad entre Eddie e Hijo del Santo se incrementaba, por su parte, Arthur además de la rivalidad con el Lagunero, también surgió con Octagón, finalmente, pactaron una lucha de apuestas mascaras contra  cabelleras.

06 de Noviembre 1994. Sports Arena de Los Angeles, California, era testigo de la lucha entre la dupla mexicana vs los gringos locos, en una modalidad de Pago por evento (PPV), Reyes Landa “Tirantes” era el referee en turno, como seconds Blue Panther  y Madonna’s Boyfriend.

Una lucha que para algunos han calificado de 5 estrellas, la comunidad latina apoyando al amo de los ocho ángulos y al plateado, enardecidos por las actitudes de los “gringos”, éstos, desde arrojarles tortillas al respetable, Arthur era quien más satira realizaba.

En la primera caída, se impusieron los estadounidenses, en una clara exhibición de recursos técnicos por parte del heredero de Gory Guerrero, Arthur, también tenía sus recursos, su particular, su plancha con ancas de rana o mejor conocido como “Frog Splash”.

Al iniciar la segunda caída, las cosas parecían complicarse para el bando mexicano, entre castigos, golpes, en un giro sorpresivo, Octagon y Santo reaccionaron, ejecutando castigos estratégicos, sin embargo, Santo es derrotado, así que todo recaía en Octagón, astutamente reaccionó a los castigos, imponiendose a los locos y por consiguiente, empatando la segunda caída.

La tercera y definitiva estaba por ocurrir, Santo y Octagon estaban cansados, mermados, Eddie y Arthur debían aprovechar la condicion de sus adversarios, no cesaron en propinar castigos, llaves, vuelos, el ambiente era tenso, en un momento sorpresivo o mejor dicho cuando Tirantes estaba distraido, Arthur aplica un martinete a Octagon, dejandolo fuera de combate.

La situación se complicaba, Antonio Peña al pendiente del marcialista, los paramedicos asistiendolo, Santo quedaba en clara desventaja, reunia las pocas fuerzas existentes, y realizo unos vuelos suicidas contra Eddie, y la ley del Talión se hizo presente, Blue Panther aprovecho que Tirantes estaba discutiendo con Maddona’s Boyfriend para entrar y aplicar un martinete a Arthur escabulliendose rapidamente, Tirantes contó y dejo  fuera a ARthur.

Todo se decidiría, Eddie ya mermado, castigaba a Santo, parecía ganarle, los aficionados en suspenso, pero el plateado hizo acopio de sus pocas fuerzas y sorprendió a Eddie en una plancha, cayo la tercera palmada, ganaban las preciadas cabelleras de sus oponentes en medio de la euforia del respetable, de las voces afónicas de los cronistas, Eddie aun sin creerlo, terminaron mutuamente cortándose las cabelleras.

Irónicamente, sería la ultima presentación para la televisión de Arthur, el 23 de Noviembre del mismo año, era encontrado muerto en su apartamento bajo circunstancias desconocidas.

Eddie, por su parte continuó su camino, en Japón dio vida a “Black Tiger”, posteriormente en ECW, como parte aguas para su contrato en WCW, su camino no fue fácil, aún no formaba en planos estelares.

Se dice que había cierta molestia por parte de Eddie, y ante la negativa de Bischoff de considerarlo en estelares, junto con Konnan, Rey Misterio Jr, Héctor Garza, Juventud Guerrera, Nicho Millonario (aka Psicosis), La Parka (Tapia), entre otros crearían la facción Latino World Order (LWO), aludiendo al New World Order.

Tiempo después firmaría contrato con WWF, promotora que permaneció, ganando popularidad, estelares, admiración del público anglosajón y latino, solía autodenominarse “Latino Heat”. Todo indicaba que su carrera iba en ascenso y permanencia.

El 13 de noviembre de 2005, casi once años después de la muerte de Arthur, Eddie era hallado muerto en su habitación de hotel en Minneapolis, la noticia cimbró al pancracio, aficionados no importando idioma, nadie creía lo acontecido.

La promotora WWE realizó especiales recordando a Eddie, en los foros de Internet igualmente dedicaron notas, fotografías recordando al luchador, al hombre que teniendo nacionalidad México-estadounidense, aún en su época de “gringo loco”, era querido u odiado por los aficionados, pero jamás pasó desapercibido. Arthur, en su momento, a pesar de su “pose” nacionalista, siempre agradeció el apoyo, cariño recibido por el público mexicano….

Sirva esto como un sencillo homenaje a esta dupla que pasaron al recuerdo, que dejaron una huella en la memoria de los aficionados, de la misma lucha libre…

Continuara….

You may also like