Por: Samuel Pérez Navarro.
El legendario ‘‘Hércules Potosino’’ arribo al Museo de la Lucha Libre Mexicana previo a su convivencia con la afición, pactada para el Sábado 28 de enero en punto de las 4:00 pm, en esta ocasión, brindando respuestas a las preguntas de los medios de comunicación que se dieron cita en MULLME, donde compartió un poco de su larga trayectoria referente a temas relacionados con su historia en las distintas arenas y empresas del país, así como de sus viajes por el mundo; finalizando con un recorrido por las instalaciones del recinto.
Iniciaba mencionando que fue campeón estatal olímpico de su natal San Luis Potosí y que tuvo un breve paso por la escuela del Diablo Velazco, teniendo su debut en una de las extintas arenas de Naucalpan hace casi 53 años y que se dedicó casi 40 años a la docencia, esto como una breve introducción a su curriculum vitae. Dos Caras también fue secretario del Sindicato Nacional de Luchadores. Y tiene en su registro haber luchado con más de 190 luchadores extranjeros. Recordando también sus grandes combates con Canek, mismas que pedían ver en todo México y el mundo.
Contaba que en 1978 debuta en Japón, mencionando que llegaba en hombros del vestidor al ring, para después enfrentar a luchadores de gran estatura. Dos Caras llegaba con una gran condición física, consejo de su hermano, para tener un excelente desempeño ante los ojos del público y las empresas del lejano oriente, donde presume ser el único mexicano que piso todas las empresas de Japón.
Una de sus primeras giras en México fue en el Pacifico, siendo Tijuana una de las principales plazas dentro del recorrido, donde tenía participación en la promotora de Benjamín Mora, ganando el campeonato Mundial WWA ante El Halcón. Tijuana fue pieza fundamental para que Dos Caras pudiera llegar a Juárez y cruzar a Texas para trabajar en las empresas de los hermanos Funk.
El legendario gladiador mencionaba que previo a la pandemia, tuvo la oportunidad de luchar por ultima vez en el 2019 en los encordados de Japón, pero por la misma ya no se pudo tener un ultimo acto en los encordados de México, en una ya planeada gira de despedida por las pequeñas arenas donde inicio su carrera, así como por las grandes empresas de México, donde también tuvo un paso. Considerando que ya con 74 años de edad no se siente en condiciones para brindarse como en sus mejores tiempos, aunque actualmente se mantiene realizando actividad física.
Recientemente, en su natal San Luis Potosí se le brindo un merecido homenaje con una plaza y una calle dedicados a su persona, donde hubo una función de lucha libre, pero en esta ya no tuvo acción sobre el ring.
Durante el recorrido, frente a una vitrina dedicada al icono Tijuanense, Rey Misterio Jr., Dos Caras hacia mención de que el popular movimiento conocido como 619 fue realizada por primera vez por el en Japón, teniendo registros históricos en video.
Amigos lectores, la invitación esta hecha. MULLME, Legend y Dos Caras los esperan para poder convivir con este legendario gladiador, donde podrás intercambiar un par de palabras con él, tomarte la foto del recuerdo y adquirir productos oficiales de Dos Caras.