Inicio » Rumbo a la copa de Booby Bonales

Rumbo a la copa de Booby Bonales

by Webmaster



Roberto Aceves Bonales, nació el 25 de Septiembre de 1916, en Morelia, Michoacán, de ahí, que la afición lo bautizará con el nombre de batalla de “La Maravilla Moreliana”.

Creció en un México convulsionado que se encaminaba a históricos momentos para el país. Cuando la familia se traslado a la Ciudad de México, Roberto tenía 8 años.

Teniendo que madurar muy temprano, convirtió sus visitas curiosas a un gimnasio de box y lucha de la Merced, en su más grande pasión: La Lucha Libre.



Bobby Bonales, (como más tarde sería conocido), comenzó su entrenamiento a la edad de 14años.

Dotado de un físico atlético poco común para un muchacho de su edad, se introdujo como pocos, al aprendizaje de la lucha olímpica y las artes marciales, en especial, el jiu-jitsu, la gimnasia y las pesas.

Se fue labrando a través de esfuerzo, disciplina, constancia y muchos golpes, un futuro sobresaliente de aquélla época dorada de la Lucha mexicana, en la cual sólo los más talentosos y aptos gladiadores tenían la oportunidad de consolidarse.
Bobby Bonales, debuto en el año de 1938, y estuvo en el cartel inaugural de la Arena Coliseo en abril de1943, enfrentándose al “Lobo Negro”.

Desde ese momento, protagonizaría, junto con otras leyendas del pancracio las más grandes batallas en todos los escenarios del país.





Peso welter natural, Bobby Bonales ganó al “Santo” el Campeonato Nacional Welter, el 11 de junio de 1943, y en 1952 refrendó el Campeonato Mundial de la división, también contra el “Enmascarado de Plata”.

El 27 de Abril de 1956, regaló a la afición una majestuosa lucha, al lado de “Santo”, “Blue Demon”, “Médico Asesino”, entre otras leyendas, conformando lo que sería la lucha estelar de la inauguración de la “Arena México”.




Dedicó toda su vida a transmitir pasión y respeto por el deporte, enseñó a niños y jóvenes defensa personal y uno que otro secreto de la lucha libre, herencia y disciplina que cristalizó sobretodo en uno de sus hijos, Daniel Aceves Villagrán, quién emulando las victorias épicas de su padre, obtuvo en la disciplina de la lucha olímpica, estilo grecorromana, la medalla de plata para México en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, convirtiéndose en el único mexicano en obtener zendo título.





Bobby Bonales, “La Maravilla Moreliana”, un 26 de junio del año 1994, a la edad de 78 años perdió una batalla ante el implacable cáncer.




Sin embargo, su legado luchístico, su tope suicida, su técnica, su elegancia y figura sobre el ring, permanecen en los relatos históricos de la época de oro de la lucha libre mexicana.

You may also like