Inicio » Santo, Leyenda de Plata, Biblioteca Vasconcelos

Santo, Leyenda de Plata, Biblioteca Vasconcelos

by Gladiatores

El Santo, Leyenda de Plata

La Biblioteca Vasconcelos en coordinación con la Universidad Iberoamericana y El Hijo del Santo organizan la exposición itinerante El Santo, Leyenda de Plata, que se presentará a partir del 28 de mayo en el recinto de Buenavista hasta agosto de 2009.



La exposición está conformada por capas, máscaras, botas y otros artículos personales del luchador que se enfrentó a gángsters, brujas, mujeres vampiro, Drácula, Frankenstein y marcianos por mencionar solo algunos y que en sus aventuras nunca perdió la máscara, ya que de hacerlo también perdería la vida.



Se exhibirán también máscaras ganadas por El Santo en sus múltiples luchas, fotografías, postales originales autografiadas, carteles de sus películas, pósters, un par de botas, un capote y estoque, chaquetilla para torear, revistas, cómics, tarjetas y un maniquí con el vestuario del héroe mexicano entre muchas piezas con un gran valor por su antigüedad.



Además de los objetos mencionados se integraron a esta exposición 5 obras plásticas elaboradas por El Hijo del Santo de la colección Imágenes de Plata, siendo ésta, la primera vez que se presentan en la Ciudad de México.



Asimismo, estará una escultura de la máscara de El Santo, obra del artista José Sacal; La pintura El Santo, de Mario Ortiz; una selección de juguetes en alusión al luchador, un nicho con su imagen y un auto Jaguar blanco, modelo 1951.



Sin duda alguna “Santo, El Enmascarado de Plata”, es el luchador mexicano más famoso del mundo. Su carrera duró más de 42 años, durante los cuales participó en más de 10 mil combates, ganando varios campeonatos; filmó 43 películas y protagonizó una historieta durante 17 años, convirtiéndose así en un héroe popular y un símbolo de justicia por lo que hoy por hoy es considerado un icono de la cultura Popular Mexicana.



Rodolfo Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917, en Tulancingo, Hidalgo y comenzó a trazar su leyenda el 26 de julio de 1942 en los cuadriláteros de la vieja Arena México, donde demostró una gran habilidad y versatilidad que le valió el respeto de sus compañeros y del público.



El 5 de febrero de 1984, a las 21 horas, El Santo perdió su primer batalla contra la muerte dejando en todos los mexicanos una profunda tristeza por la noticia de su fallecimiento. El pueblo consternado lo acompañó hasta su última morada; sin embargo, pese a que físicamente ya no esté con nosotros, hoy se le recuerda como si fuera ayer.



Si deseas conocer más sobre El Santo y observar algunos de sus objetos personales, asiste a la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Los horarios de acceso son de 8:30 a 19:30 horas, de lunes a domingo.
La entrada es libre.


Para ver fotos de la Exposición, entrar a Galería Gladiatores.